miércoles, 29 de abril de 2009

Composicion de la imagen: encuadres y formatos

Check out this SlideShare Presentation:

EL FORMATO




Un aspecto muy importante a considerar a la hora de componer una obra es el formato más adecuado para su presentación. En muchas ocasiones el resultado final es decepcionante, y sin embargo un movimiento tan sencillo como girarlo 90 grados habría conseguido un efecto inimaginable.




La forma y orientación de una superficie se llama formato.






La elección del formato de una obra es importante, ya que, según sea, posee unas cualidades emotivas diferentes.






Formato vertical: sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.
































Formato horizontal: Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.


Formato circular: Movimiento envolvente.



Formato cuadrado: centra la visión y equilibra las tensiones visuales.


Formato triangular: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.
parte del texto extraído de:www.educaciónplásticay visual.wikispace.com
fotografías de mi obra

lunes, 27 de abril de 2009

¿QUE ES COMPOSICIÓN?

Componer es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de masas, simetría, luz, color, ....

La composición es por lo tanto el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte. En toda composición debe existir un nexo de unión que proporcione unidad a los signos visuales: en una puede ser el color (composiciones armónicas, contrastes, claves altas o bajas, etc..), en otras será la luz (claroscuro, escasos contrastes cromáticos, ...), en otras la proporción o las texturas...... pero en todas ellas debe existir un principio básico que es el equilibrio.

Elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento.
información extraída de:www.palmera.pntic.mec.es

LEYES COMPOSITIVAS

Para empezar este blog, he comentado un cuadro en cuanto a sus características compositivas. Ahora continuaré con la explicación y elementos de la composición.


LEYES COMPOSITIVAS

Las leyes compositivas han ido variando con el tiempo, y desde las normas estrictas de periodos como el Románico, se ha llegado en la actualidad a una mayor libertad compositiva. No obstante, todas las leyes de la composición siguen siendo válidas y son utilizadas en mayor o menor medida.

Las reglas compositivas más conocidas son:


SIMETRÍA AXIAL

Los elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del soporte. El peso de los elementos debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado













SIMETRÍA RADIAL
En la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes.
LEY DE LA BALANZA

El esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro, y es en este espacio central donde se representa la figura de mayor jerarquía e importancia.



LEY DE COMPOSICIÓN DE MASAS
No se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.


UNIFORMIDAD DE MASAS
Cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales (homogeneidad). La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color, o idéntica textura. La composición constituye un todo uniforme. No existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia

LA SECCIÓN ÁUREA

Es una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc..
Los griegos utilizaban la sección áurea no sólo en sus pinturas sino también en sus construcciones arquitectónicas. Esta ley se ha seguido empleando a lo largo de la historia del arte con mayor o menor consideración según épocas.
información extraída de:www.palmera.pntic.mec.es











domingo, 26 de abril de 2009

A TRAVÉS DE UN CUADRO

De todas las versiones que realizó Munch de este paraje de Oslo, esta es la más dramática. "Chicas en el muelle".
Apreciamos claramente la agresividad con que las líneas de madera parecen ensartar el cuerpo de las tres jovencitas.

La cerca blanca del umbrío jardín divide el cuadro en dos áreas de igual tamaño, aunque en equilibrio problemático.

La barandilla refuerza esta división al coincidir con la diagonal del área inferior, de carácter ascendente.

La barandilla ejerce, por tanto, un empuje ascendente hacia el camino en cuesta, y lo hace con tal fuerza que toda la mitad inferior de la composición parece a punto de ser absorvida por el camino en cuesta, como por el desagüe de una pileta.

Sólo el conjunto superior parece resistirse a la violenta fuerza de absorción del camino en cuesta.

Las direcciones de mirada de las tres chicas oponen una decidida resistencia al empuje de la barandilla.

Sus miradas se proyectan con especial intensidad gracias al soporte de la franja horizontal de la orilla, logrando casi contrarrestar el empuje de la diagonal.

El cuadro alcanza así un equilibrio extremadamente dinámico, a punto siempre de romperse en un sentido u otro, según el elemento de la composición al que prestemos atención en cada momento.

El árbol que domina la composición hace de contrapeso del grupo de chicas, aunque su enorme masa parece capaz de vencerlas a pesar de su alejamiento. Esta impresión se ve reforzada por el oscuro reflejo del árbol sobre el río, ocupando casi toda su parte visible. Así, acabamos percibiendo el río más bien como un abismo abierto a los pies de las chicas.
información extraída de:www.artecomp.com