miércoles, 13 de mayo de 2009

PROCESO DE REALIZACIÓN DEL PAISAJE






Aunque las fotos no sean las mejores del mundo, espero que se vea correctamente la evolución.

martes, 12 de mayo de 2009

PAISAJE





Esta foto es la que he escogido para el paisaje.

La hice en Lanzarote en un atardecer de diciembre.

La composición tiene un formato rectangular.

Tiene una armonía general de tonos fríos y apagados. A la vez que un gran contraste entre el claro del cielo con el gran fogonazo de luz del sol, y la oscuridad de las tierras volcánicas propias de la zona.

En la parte inferior, si la analizamos como algo único y a parte de todo, es un fondo de diferentes tipos de negros con el resalte de las casas blancas, que dan luminosidad a la zona aunque todo esté en penumbra.

En cambio si hacemos lo mismo con la parte superior, no hay contraste tan duro como el anterior. Todo es uniforme, en los mismos tonos, con realces de luz pero en la misma gama.
Los focos de luz creados por el sol forman una diagonal que da lugar a que, desde un primer vistazo, nuestros ojos vean la imagen de un extremo a otro.
A su vez la franja inferior, practicamente formando una línea horizontal, crea una peso que da un base al cielo y un final duro y tajante a la foto.
Lo maravilloso de esta puesta de sol es que parece que la luz cae como lluvia desde las tripas de las nubes, naciendo de su interior, creando una escena serena y dulce. Lo único que ilumina la imagen son esos focos intensos de luz y esa masa aterciopelada creada por las nubes.




SUPERPOSICIÓN DE LUZ Y SOMBRA





















Esta foto la hice en Berlín el año pasado.

El edificio que se ve es el Bundestag, el Parlamento alemán, el sucesor del Reichstag.

La foto está hecha a una lámina expuesta de cómo quedó el edificio después de la segunda guerra mundial. A su vez se ve reflejada la cúpula de cristal construida encima del edificio por Norman Foster en 1999.

En esta foto se crea una composición muy armoniosa, puesto que la actual cúpula envuelve al edificio derruido, mostrándonos el paso de la historia en forma de ondas circulares creadas por las franjas de luz de la nueva obra.

El formato de esta foto es rectangular, de forma que abarca la lámina al completo creando una escena total.

La luz circunda la imagen, puesto que la foto esta hecha en la propia cúpula, a su vez la escena recibe una luz más característica y definida por las franjas de la parte alta, lo que hace que se cree un contraste rompiendo la armonía en tonos grises.


En mi opinión lo más asombroso de esta imagen es el contraste entre el desastre, las cenizas, la sombra y el deslumbrante acero, la luminosidad de una nueva etapa. La contraposición entre la lámina antigua, que es oscura y sombría y el reflejo de la nueva luminosa y brillante.









RETRATO DE GIACOMETTI


Este libro es una especie de diario relatado en 18 sesiones. El número de sesiones, son las que tardó Giacometti en retratar al autor de este libro, James Lord.

Durante el transcurso de la obra, el escritor toma anotaciones de cada momento que pasa junto al artista. Anota su forma de trabajar, sus conversaciones e incluso sus sensaciones y pensamientos, así como los utensilios que emplea para la realización de su obra.
Giacometti hace y deshace la obra en cada sesión, nunca se conforma con lo hecho. Para el la perfección no existe, es imposible llegar a ella. En su opinión Cezanne es el que más se acerca, aunque por supuesto sin conseguirlo nunca.

El pintor critica su arte continuamente, el resultado nunca le satisface.


El libro es una experiencia personal y subjetiva con Giacometti. James Lord se introduce en el desorden y el caos del creador.






lunes, 4 de mayo de 2009

ENCUADRE ATÍPICO

El punto de vista que se presenta en esta composición es muy interesante ya que al tomar esa inusual perspectiva, esta deja de ser una foto tipica de un caballo en el campo pastando.


La composición mejora notoriamente ya que se logra una nueva visión de varios elementos por así decirlo “típicos” capturando otra escena de los objetos que a simple vista no se logran ver. La verticalidad diagonal que se observa en las plantas y la cabeza del caballo como elemento potente en el fondo da la sensación de ser muy pequeños.


Al fin y al cabo son elemento de siempre, de toda la vida, que al crear un encuadre diferente, todo parece nuevo, innovador.

PRIMER PLANO

En la imagen al cortar el resto del cuerpo y privarnos del fondo, se dejan elementos que pueden quitarle protagonismo al sujeto, por ello es mas fácil centrar la vista en lo que el fotógrafo nos quiere transmitir, que en este caso es la expresión del sujeto.
En la mayor parte de las composiciones el punto de mira lo pone el artista, no el observador, ya sea destacando algo mediante la tonalidad, el enfoque...

En esta imagen lo característico son los rasgos del modelo. Su cara es impecable, a pesar del
tiempo que se ve que ha pasado sobre ella. Esa cara, esa sonrisa, esas manos, expresan tanto a la vez que no dicen nada...

EL RITMO

Entre los elementos que caracterizan una composición, el ritmo es fundamental.
Viene dado por una sucesión de signos, colores, formas que se repiten siguiendo una secuencia dando lugar a efectos dinámicos en la composición. Los ritmos básicos son:

-Ritmo monoforme o uniforme:Cuando una figura se repite a intervalos regulares.

Alterno:Se repite más de una figura.

Decreciente:La figura va reduciendo sus dimensiones o el espacio entre cada módulo.

Creciente:Por el contrario, aumenta.

-Ritmo por traslación.
-Ritmo por giro.
-Ritmo por textura y color.
-Ritmo por simetría especular.
-Ritmo binario, terciario...


Superficies rítmicas:


Si una figura se repite rellenando un plano, se genera una superficie rítmica.

Ciertos polígonos regulares tienen la propiedad de poder rellenar el plano por sí solos.
-Cuadrado.

-Triángulo equilátero.

-Hexágono.

Podemos encontrar ritmo en formas de la naturaleza:


información extraída de:www.concurso.cnice.mec.es, www.educacionplasticayvisual.com

domingo, 3 de mayo de 2009

EL ENCUADRE FOTOGRÁFICO

Se llama encuadre a la selección de la realidad que realiza el fotógrafo o el operador de cámara.

Según la situación en que se coloque la cámara, distancia o ángulo de mira, el encuadre puede valorar la visión de la realidad. Al encuadre se le llama comúnmente plano.

Es muy importante tener en cuenta que existen diferencias entre como vemos las cosas con nuestros ojos y como registran esas mismas imagenes las maquinas fotograficas.

Un elemento fundamental en toda fotografía es la luz. Para transmitir lo más fielmente posible las sensaciones de un entorno tridimensional a un soporte bidimensional como la diapositiva, debemos jugar con la luz. Las sombras y las variaciones tonales son las encargadas de crear volumen y profundidad en las imagenes fotograficas. Hemos de saber que la luz frontal da vida a los colores, pero disminuye la sensación de espacio, mientras que la luz lateral produce sombras, creando la sensación de relieve, volumen y textura.
luz frontal
luz lateral
luz frontal y lateral

Lo mismo que ocurre con la luz, sucede con los encuadres: una cosa es el lugar donde yo quiero poner la mirada y otro el lugar donde el objetivo enfoca la escena. En la composición de la diapositiva hemos de tener en cuenta las siguientes reglas:
· Simplicidad: es preferible que exista un único punto de interés en la imagen.
· Regla de los tercios: para una correcta composición hay que desplazar siempre el motivo principal del centro geométrico de la escena.
·

Líneas: las verticales y diagonales dan dinamismo a la escena y conducen al espectador hacia un determinado elemento de la imagen. Las líneas horizontales dan sensación de tranquilidad, estabilidad e inmovilismo.
·

Encuadre: puede ser útil usar el propio contexto para enmarcar el motivo principal de la diapositiva (una ventana, un árbol, una columna, etc.)
· Relación figura-fondo: el tema principal de la fotografía no debe confundirse con el fondo.
· Planos y angulaciones: usar estos recursos para aportar significados. Por ejemplo, los planos medios y cortos para transmitir emociones o sentimientos; los planos
generale
s para situar la escena; etc.
información extraída de:www.oersonal2.redestb.es

LA SECCIÓN AÚREA

Proporción en la cual la relación del todo con la parte mayor es la misma que la relación de la parte mayor con relación a la parte menor, cuando se divide una línea en dos segmentos.
La relación es aproximadamente 1.618. El recíproco de 1.618 es aproximadamente 0.618.

Se cree que las proporciones basadas en la sección áurea son agradables a la vista y se pueden encontrar a todo nuestro alrededor en muchas pinturas, edificios y diseños

En el arte griego la perfección de las formas es el fruto del culto a la proporción numérica. Detrás de la belleza se halla siempre el número.

La sección áurea era, para Platón, la más hermosa relación entre tres números, la más reveladora de las proporciones matemáticas.

La sección áurea fue descubierta por los pitagóricos y luego fue empleada por artistas, filósofos y científicos tal que terminaron llamándola en el Renacimiento la proporción divina. Sección áurea.

Los rectángulos áureos son aquellos cuyos lados están en proporción áurea, es decir, el cociente entre su lado mayor y su lado menor es 1,618... Este tipo de rectángulo, lo usó Fidias en la fachada del Partenón, pero también podemos verlo hoy en las cajetillas de tabaco, el DNI, las tarjetas de crédito, etc.

También se halla presente la sección áurea en una figura de resonancias míticas y religiosas como es el pentágono estrellado.
El pentágono, asimismo, es la base para construir el cuerpo sólido perfecto, el dodecaedro. Platón en el Timeo afirma que el dodecaedro es la materia de la que está hecha el elemento perfecto, el éter, y simboliza además la perfección del Universo.
Existen relaciones basadas en la sección áurea en algunas de las más célebres estatuas griegas como el Hermes de Praxíteles, Hermes con Dioniso niño. También la Venus de Milo respeta la sección áurea aunque la aplica un poco más libremente.




El homo quadratus y rotundus, es decir, inserto en un cuadrado y un círculo, tal y como aparece en el famoso dibujo de Leonardo da Vinci, marca el canon o medida de la perfección humana. En este caso Leonardo se limita a resucitar la visión de la figura humana que existía ya en la antigua Grecia.


También podemos ver muestras de la sección áurea en la arquitectura. La fachada del Partenón está construida sobre rectángulos áureos.


información extraída de:www.personal.telefonica.terra.es





DIVINA PROPORCION.Número de Oro

LA ARMONÍA Y EL CONTRASTE

La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Ningún color puede ser evaluado al margen de su entorno.

Existen dos formas básicas compositivas del color:


Armonía: Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes.


Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos restantes.

En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y otro de mediación.



Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.



Existen diferentes tipos de contraste:

-Contraste de tono.

-Contraste de claro/oscuro.

-Contraste de saturación.

-Contraste de cantidad.

-Contraste simultáneo.

-Contraste entre complementarios.

-Contraste entre tonos cálidos y fríos.

El contraste es una herramienta esencial para producir y controlar diferentes efectos visuales y, por tanto, una forma de poder transmitir diversos significados.

información extraída de:www.raulybarra.com
fotografías de mi obra

RELACION POSITIVO-NEGATIVO


En el diseño, el objeto cuya forma es más sencilla se convierte en figura, mientras que el objeto con la forma más compleja se convierte en el fondo.

La distinción entre figura-fondo, positivo-negativo no depende del color, sino de los distintivo de las figuras.


En una imagen la parte positiva es la figura, lo que llama la atención visual del espectador. La parte negativa es el fondo, lo más pasivo, sin movimiento, simplemente acompaña a la escena creada por la parte positiva, la figura.






sábado, 2 de mayo de 2009

LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS II



Se compone por medio de la línea, del color, de la luz y la sombra, de manchas, etc.


En el estilo figurativo, la composición se realiza con elementos realistas reconocibles.


En el estilo abstracto o no figurativo, se compone organizando manchas de color, pesos y ritmos.
Algunos tipos de composición han sido muy utilizados y son fáciles de distinguir, por ejemplo la composición en equis, en diagonal, triangular, etc...


-Composición en equis.




















-Composición triangular.



-Color como elemento compositivo.























-Composición siguiendo la ley de la balanza


-Composición en diagonal.


-Composición mediante compensación de masas.


-Composición mediante simetría radial.

información extraída de:www.palmera.pntic.mec.es

EQUILIBRIO EN EL CAMPO VISUAL II

Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos.
En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración.


PESO POR POSICIÓN

Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al centro del soporte.
Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación de equilibrio en el espectador.
Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.


PESO POR TAMAÑO

A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual.


PESO POR CONFIGURACIÓN O TEXTURA

Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte.


PESO POR COLOR

En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.



EQUILIBRIO DE LAS FORMAS:


EQUILIBRIO PERFECTO

Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono.


EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS

Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.


EQUILIBRIO POR CONTRAPESO

Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa.


EQUILIBRIO CROMÁTICO

Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.

información extraída de:www.palmera.pntic.mec.es


EL AGRUPAMIENTO

Es un fundamento visual, un conjunto de formas en una composición.

LA TENSIÓN

La tensión es la sensación que se produce tanto por la configuración dada al fondo como por la posición de las figuras en dicho fondo, las tensiones más fáciles de reconocer son las de inestabilidad y desequilibrio, otras más son la estática, dinámica y el equilibrio.

Es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas, las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acentúa su dirección ; tanto como las fuerzas de un cuadrado de encierro, las que se ponen de manifiesto por la estructura inducida del mismo.Lo que hace que las formas sean atraídas o repulsadas por las distintas zonas de la superficie.

La tensión en un campo plástico tiene magnitud y dirección, dependiendo éstas de la fuerza de atracción que exista entre dos formas y la dirección hacia la que se dirigen.

Esta fuerza se hace evidente no solo allí donde la forma existe en su configuración visible, sino en direcciones virtuales, una mirada por ejemplo.

El fenómeno tensional, al actuar sobre las formas tanto como actúan los factores de tamaño, posición, contraste etc tiende a relacionar distintos elementos en una sola configuración.

"En una composición de formas, se produce una tensión dominante que es el resultado de las tensiones parciales que aporta cada una de las formas del conjunto".
información extraída de:www.escenografia.cl; www.acercadelafotografía.blogspot.com

viernes, 1 de mayo de 2009

PAUTAS BÁSICAS PARA EQUILIBRAR UNA COMPOSICIÓN

1.- Un objeto ubicado en el centro del cuadro tiene equilibrio perfecto.

2.- El equilibrio no exige simetría.

3.- Dentro de una estructura imaginaria de líneas horizontales y verticales, el objeto adquiere una posición fuerte y equilibrada.

4.- Un objeto o figura importante ubicado en el centro del cuadro puede contrapesarse con otros más pequeños que vayan en disminución hacia los bordes.

5.- El peso de un elemento aumenta en relación con su distancia del centro, cuánto más alejado del centro esté más pesado visualmente será.


6.- Cuanto mayor sea la profundidad a que llegue una zona del campo visual, mayor será su peso

7.- El color claro pesa más que el oscuro.

8.- Una excepción al punto anterior es el rojo, que pesa más que cualquier otro color.

9.-El aislamiento confiere peso.

10.-Las figuras geométricas simples tienen más peso que las irregulares.

11.-Las formas orientadas verticalmente pesan más que las oblicuas.

12.-Visualmente, de determinado tamaño, forma o color tendrá más peso cuando se lo sitúe arriba.

13.-Todo objeto es más pesado a la derecha.

14.-El peso de un objeto aumenta con la distancia focal.

15.-Un centro de atención crea peso.

16.-Los objetos vecinos al elemento principal crean atracción y peso.

17.-Cuanto más arriba este un objeto en el espacio pictórico, más pesado parece, si se percibe un anclaje del objeto a un centro de atracción.

18.-Cuanto mayor sea el peso visual de los objetos, mayor será la fuerza con que se atraigan.

19.-Ubicados verticalmente, dos objetos del mismo tamaño, el de arriba tiene más peso visual.
información extraída de:www.mabelblanco.com

EL EQUILIBRIO EN LAS COMPOSICIÓNES

Al realizar una composición, establecemos comparaciones y relaciones entre los elementos (formas, color, luz, etc.) para conseguir así un equilibrio visual correcto.
En líneas generales, el procedimiento para conseguir el equilibrio compositivo pasa por la distribución y compensación tanto del peso como de la dirección de las formas.

El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada.
El peso no sólo está en relación con el tamaño o la forma de las figuras sino también con el color. Una figura oscura “pesa” más, visualmente, que una clara. Aunque también es cierto que una forma clara sobre un fondo muy oscuro ejerce un peso visual muy notable.Todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de distribuir las figuras en una composición, si queremos obtener resultados agradables.
El objetivo fundamental es el equilibrio, sensación que se experimenta cuando se observa una composición bien estructurada.

La simetría: En ella existe un eje central imaginario respecto al cual se organizan las formas. Si los elementos de una composición se disponen a ambos lados de un eje de manera que los dos campos visuales atraigan por igual, el equilibrio es simétrico o estable, y el efecto es de orden y descanso. A estas composiciones las denominamos estáticas.

La asimetría: se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, cuando cada uno de los campos a los lados del eje tiene una fuerza visual diferente, el equilibrio es asimétrico o inestable, y el efecto es de flexibilidad y vitalidad. A estas composiciones las denominamos dinámicas.

El peso visual influye en la armonía de la composición por lo que hay que tener en cuenta el volumen y el color de las formas. Normalmente los objetos más “pesados” deben colocarse en las zonas bajas de la composición, reservando la parte superior a figuras o formas de menor peso.
Cuando las figuras protagonistas de una composición se sitúan a un lado del eje imaginario formando un solo peso visual, la composición presenta un grado máximo de inestabilidad y la composición no está compensada.
Las direcciones y fuerzas visuales: las líneas visuales sugieren efectos muy diversos. Así las líneas horizontales evocan reposo,las verticales elevación y equilibrio y las oblicuas, energía y movimiento.

Equilibrio de pesos iguales.- Cuando las masas con las que jugamos tienen igual peso, bastará con situarlas equidistantes del centro para equilibrarlas











Las Líneas como elementos con peso.- Otra forma de equilibrar los pesos es jugar con las líneas que seccionarán las masas.









información extraída de:www.mailxmail.com;www.educacionplasticayvisual.wikispaces.com

RELACIÓN FONDO-FIGURA

Cuando imaginamos un tema pictórico pensamos en el espacio que van a ocupar las formas y colores.


Este espacio se denomina campo visual.




Dentro del campo visual, delimitado por el formato, distribuimos las formas teniendo en cuenta la composición y el equilibrio visual.




Algunas de estas formas aparecerán como protagonistas, otras formarán el fondo de la escena.




Las primeras constituyen la figura del campo visual. Las segundas, el fondo.




La figura puede aparecer contrastada del fondo variando su tamaño, textura, configuración, posición y color respecto a los demás elementos de la composición.




Si queremos relacionar en igual medida todos los componentes de un tema, daremos a sus formas un tamaño, textura y colorido semejantes para obtener un conjunto visual homogéneo.




La relación entre figura y fondo no solo se tiene en cuenta en una creación pictórica.




El cuidado especial en la distribución de los elementos compositivos se extiende a otros ámbitos de la representación visual como son la ornamentación y el mobiliario urbano, el diseño arquitectónico, el textil, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, las artes escénicas o el diseño culinario.


El Espacio.

Vemos que no sólo es importante cómo distribuimos los elementos dentro de la superficie del cuadro, sino que la forma y proporciones de esa superficie, también tiene su importancia y determina unas sensaciones que deben estar acordes con el tema de la obra. Así vemos que, internamente, las líneas transmiten sensaciones diferentes si son verticales, horizontales o inclinadas.


Y, de igual manera, la superficie al ser alargada en sentido vertical u horizontal transmite sensaciones diferentes, o bien si son cuadradas. Aunque la mirada del espectador siga un recorrido inconsciente general, es el artista quien con su composición, obligará al espectador a seguir el recorrido que él quiera, jugando con los ritmos creados por las líneas, masas y tonos.
información estraída de:www.mailxmail.com; www.educacionplasticayvisual.wikispaces.com