viernes, 1 de mayo de 2009

EL EQUILIBRIO EN LAS COMPOSICIÓNES

Al realizar una composición, establecemos comparaciones y relaciones entre los elementos (formas, color, luz, etc.) para conseguir así un equilibrio visual correcto.
En líneas generales, el procedimiento para conseguir el equilibrio compositivo pasa por la distribución y compensación tanto del peso como de la dirección de las formas.

El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada.
El peso no sólo está en relación con el tamaño o la forma de las figuras sino también con el color. Una figura oscura “pesa” más, visualmente, que una clara. Aunque también es cierto que una forma clara sobre un fondo muy oscuro ejerce un peso visual muy notable.Todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de distribuir las figuras en una composición, si queremos obtener resultados agradables.
El objetivo fundamental es el equilibrio, sensación que se experimenta cuando se observa una composición bien estructurada.

La simetría: En ella existe un eje central imaginario respecto al cual se organizan las formas. Si los elementos de una composición se disponen a ambos lados de un eje de manera que los dos campos visuales atraigan por igual, el equilibrio es simétrico o estable, y el efecto es de orden y descanso. A estas composiciones las denominamos estáticas.

La asimetría: se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, cuando cada uno de los campos a los lados del eje tiene una fuerza visual diferente, el equilibrio es asimétrico o inestable, y el efecto es de flexibilidad y vitalidad. A estas composiciones las denominamos dinámicas.

El peso visual influye en la armonía de la composición por lo que hay que tener en cuenta el volumen y el color de las formas. Normalmente los objetos más “pesados” deben colocarse en las zonas bajas de la composición, reservando la parte superior a figuras o formas de menor peso.
Cuando las figuras protagonistas de una composición se sitúan a un lado del eje imaginario formando un solo peso visual, la composición presenta un grado máximo de inestabilidad y la composición no está compensada.
Las direcciones y fuerzas visuales: las líneas visuales sugieren efectos muy diversos. Así las líneas horizontales evocan reposo,las verticales elevación y equilibrio y las oblicuas, energía y movimiento.

Equilibrio de pesos iguales.- Cuando las masas con las que jugamos tienen igual peso, bastará con situarlas equidistantes del centro para equilibrarlas











Las Líneas como elementos con peso.- Otra forma de equilibrar los pesos es jugar con las líneas que seccionarán las masas.









información extraída de:www.mailxmail.com;www.educacionplasticayvisual.wikispaces.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario