domingo, 3 de mayo de 2009

EL ENCUADRE FOTOGRÁFICO

Se llama encuadre a la selección de la realidad que realiza el fotógrafo o el operador de cámara.

Según la situación en que se coloque la cámara, distancia o ángulo de mira, el encuadre puede valorar la visión de la realidad. Al encuadre se le llama comúnmente plano.

Es muy importante tener en cuenta que existen diferencias entre como vemos las cosas con nuestros ojos y como registran esas mismas imagenes las maquinas fotograficas.

Un elemento fundamental en toda fotografía es la luz. Para transmitir lo más fielmente posible las sensaciones de un entorno tridimensional a un soporte bidimensional como la diapositiva, debemos jugar con la luz. Las sombras y las variaciones tonales son las encargadas de crear volumen y profundidad en las imagenes fotograficas. Hemos de saber que la luz frontal da vida a los colores, pero disminuye la sensación de espacio, mientras que la luz lateral produce sombras, creando la sensación de relieve, volumen y textura.
luz frontal
luz lateral
luz frontal y lateral

Lo mismo que ocurre con la luz, sucede con los encuadres: una cosa es el lugar donde yo quiero poner la mirada y otro el lugar donde el objetivo enfoca la escena. En la composición de la diapositiva hemos de tener en cuenta las siguientes reglas:
· Simplicidad: es preferible que exista un único punto de interés en la imagen.
· Regla de los tercios: para una correcta composición hay que desplazar siempre el motivo principal del centro geométrico de la escena.
·

Líneas: las verticales y diagonales dan dinamismo a la escena y conducen al espectador hacia un determinado elemento de la imagen. Las líneas horizontales dan sensación de tranquilidad, estabilidad e inmovilismo.
·

Encuadre: puede ser útil usar el propio contexto para enmarcar el motivo principal de la diapositiva (una ventana, un árbol, una columna, etc.)
· Relación figura-fondo: el tema principal de la fotografía no debe confundirse con el fondo.
· Planos y angulaciones: usar estos recursos para aportar significados. Por ejemplo, los planos medios y cortos para transmitir emociones o sentimientos; los planos
generale
s para situar la escena; etc.
información extraída de:www.oersonal2.redestb.es

1 comentario: