viernes, 1 de mayo de 2009

RELACIÓN FONDO-FIGURA

Cuando imaginamos un tema pictórico pensamos en el espacio que van a ocupar las formas y colores.


Este espacio se denomina campo visual.




Dentro del campo visual, delimitado por el formato, distribuimos las formas teniendo en cuenta la composición y el equilibrio visual.




Algunas de estas formas aparecerán como protagonistas, otras formarán el fondo de la escena.




Las primeras constituyen la figura del campo visual. Las segundas, el fondo.




La figura puede aparecer contrastada del fondo variando su tamaño, textura, configuración, posición y color respecto a los demás elementos de la composición.




Si queremos relacionar en igual medida todos los componentes de un tema, daremos a sus formas un tamaño, textura y colorido semejantes para obtener un conjunto visual homogéneo.




La relación entre figura y fondo no solo se tiene en cuenta en una creación pictórica.




El cuidado especial en la distribución de los elementos compositivos se extiende a otros ámbitos de la representación visual como son la ornamentación y el mobiliario urbano, el diseño arquitectónico, el textil, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, las artes escénicas o el diseño culinario.


El Espacio.

Vemos que no sólo es importante cómo distribuimos los elementos dentro de la superficie del cuadro, sino que la forma y proporciones de esa superficie, también tiene su importancia y determina unas sensaciones que deben estar acordes con el tema de la obra. Así vemos que, internamente, las líneas transmiten sensaciones diferentes si son verticales, horizontales o inclinadas.


Y, de igual manera, la superficie al ser alargada en sentido vertical u horizontal transmite sensaciones diferentes, o bien si son cuadradas. Aunque la mirada del espectador siga un recorrido inconsciente general, es el artista quien con su composición, obligará al espectador a seguir el recorrido que él quiera, jugando con los ritmos creados por las líneas, masas y tonos.
información estraída de:www.mailxmail.com; www.educacionplasticayvisual.wikispaces.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario